logo cocc

COMUNICADO

Ante la declaración ofrecida en el día de ayer por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, reconociendo el carácter de pandemia global de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y atendiendo, a su vez, a la Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública, también publicada por el Noticiero Nacional de la Televisión, los Obispos de Cuba consideramos oportuno dirigir a nuestros fieles y a todo el pueblo el presente comunicado:

1. Invitamos, con una mirada de fe, a conservar la calma y a mantener vivo el sentido de la solidaridad humana ante la posible evolución de la enfermedad en nuestro país.

2. Recomendamos la prudencia y la disciplina requeridas en la observación de las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

3. Pedimos acoger la exhortación del Papa Francisco a obrar con responsabilidad y sensatez, y acudir, además, a la oración frecuente implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente, orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas.

A los sacerdotes y agentes pastorales les pedimos tener en cuenta las medidas que indican la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.

Encomendemos asiduamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de nuestro pueblo, que tenga piedad de todos los cubanos, especialmente de las personas más vulnerables y necesitadas de compasión y ayuda.

La Habana, 12 de marzo de 2020

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.