mensaje navidad concur 2020    

En nombre de la directiva de la CONCUR quiero hacerles llegar nuestra felicitación de Navidad y nuestros mejores deseos para el año 2021 que está casi ya a la puerta.

Estamos cerrando un año 2020 marcado por los inmensos desafíos de la pandemia y por los rostros de muchos hermanos y hermanas en situaciones sociales y económicas límites. Nuestros obispos nos han invitado a mirar desde la fe, la esperanza y la caridad estas realidades de nuestro pueblo, sin dejarnos aplastar por la indiferencia, el pesimismo o la impotencia.

Les invito a detenernos en la contemplación de la escena del nacimiento de Jesús “como si estuviésemos presentes”, siguiendo la indicación de San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales.

En el misterio de la encarnación (que celebramos en la Navidad) se nos revela un Dios que nos salva desde los márgenes del poder, en el seno de una familia pobre, obligada a movilizarse y refugiarse cuando las autoridades decretaron un censo para exprimirlos con más impuestos abusivos. Afuera, en las vitrinas de la historia oficial, controlaba Herodes con violencia, miedo y mentiras. Adentro, en el corazón del pueblo, se fortalecía una invencible llama de ternura y libertad que se asomaba en los profetas irreductibles aunque perseguidos. En la destartalada y sencilla gruta de Belén contemplamos a José, María, Jesus, los pastores.

Contemplamos el milagro de nuestra propia salvación. La dolorosa exclusión sufrida no les arrebató la bondad y los sueños. En Belén cabemos todos en la riqueza de nuestras diferencias. En Belén todos somos hermanos e hijos de un mismo Padre. ¡Oh inspirador y desafiante misterio de amor!

Como vida consagrada queremos dejarnos iluminar por este misterio de la Navidad al mirar el difícil momento presente del pueblo cubano para dejarnos guiar por el Espíritu con las mismas disposiciones y atrevimientos de San José y María.

¡Feliz Navidad! Con ternura, respeto, justicia y libertad.

  

  P. David Pantaleón sj
  Presidente de la Concur
  24 diciembre del 2020.