Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz
Buenaventura, 761 e/San Mariano y Vista Alegre
10700 Lawton-10 de octubre (Ciudad Habana)
Teléfonos 7 6990464
7 6983348
Fecha y lugar de fundación: 1728, Monte Argentario, Italia.
San Pablo de la Cruz (Pablo Francisco Danei) nació el 3 de enero 1694 en Ovada,
Italia. Murió el 18 octubre de 1775 en Roma, Italia, a los 81 años, luego de una
fructífera vida apostólica.
Desde temprano fue un incansable buscador de la voluntad de Dios hasta que muy joven sintió el deseo de entregarse a una vida de santidad y perfección evangélica.
A los 26 años se decide a responder a lo que Dios quería de él y se retira a la soledad y la oración. En ese ambiente de reflexión e intimidad con Dios y con clara visión de la decadente situación socio-política que le tocó vivir, a la luz de su experiencia de fe intuyó que la causa de los males de su tiempo era que los hombres se habían olvidado de la Pasión de Cristo, la obra más grande del amor de Dios.
A partir de aquí comienza a reunir compañeros para llevar adelante su proyecto de vida y como misioneros ir proclamando el mensaje redentor de la Cruz.
Pablo de la Cruz no fue un teólogo investigador sino un hombre sencillo que escogió la senda más segura para ir a Dios sin miedo al fracaso final: Cristo Crucificado. No es un hombre de sabiduría teórica sino de vivencias evangélicas; su preocupación no es pensar sino amar y contemplar el Amor de Cristo Crucificado.
La congregación nace como una simbiosis de vida contemplativa y de actividad apostólica. Está inserta en la iglesia local para servir y colaborar en todas las necesidades pastorales y apostólicas, las cuales animan y dan sentido al anuncio de la Palabra. Sabiendo que la Pasión de Cristo continúa en nuestro mundo actualizada en los crucificados de hoy, compartimos los gozos y las angustias de la humanidad, ayudamos a descubrir el sentido liberador de Cristo crucificado, vivimos y trabajamos gozosamente en comunidad y tenemos el Evangelio como norma y criterio de vida.